Dani
Futuro tiene un significado especial para mi y quiero ponerlo de
manifiesto antes de tratar el libro en particular. En 1970 yo estaba
prácticamente recluido en mi casa, apenas salía de casa, aun no
tenía la silla de ruedas, unos pocos meses antes ha llegado la
noticia de que mi enfermedad se opera en EEUU, las esperanzas de
recuperar la salud, de tener una vida "normal" parecen
cuajar. Mi refugio, mi droga, es la lectura, con ella me llega la
fantasía, la imaginación de mundos exóticos, donde el agua y la
vegetación exuberante tienen una presencia destacada, supongo que
por la lectura de los libros de Tarzan o Sandokan, y series como
"Fliper". Poco a poco, debido a mi edad, van entrando
elementos sensuales e incluso eróticos.
Entre
mis lecturas preferidas se encontraba la revista Gaceta Junior que
cada semana me compraban. Aquel día aun se olía a humo y pólvora
de las recién acabadas Fallas y mi madre ultimaba los preparativos
para pasar las Pascuas en La Masia. En la portada un muchacho de
aproximadamente mi edad, con un traje futurista, salta de un circulo
rojo donde se vislumbra un paisaje tropical, junto a un simpático
robot que dice "Una aventura completa de" y fuera en letras
amarillas grandes "Dani Futuro". Una novedad, algo siempre
incitante y más con elementos tan sugerentes como aquellos.
La
aventura no defrauda, un dibujo cuidadísimo, de linea firme, la
historia es dinámica, no falta ni sobra una viñeta. La aventura
empieza con un muchacho que va a reunirse con su padre y sufre un
accidente aéreo en el polo norte. De ahí se pasa directamente a la
cama de una casa en un entorno tropical paradisíaco, han pasado 150
años y todo su mundo ha desaparecido, es irrecuperable, pero este
nuevo mundo le acoge con calidez, sobre todo por la impresionante y
simpática Iris, su contraparte en la serie. Ya en las primeras
páginas la identificación es total, en mi deseo de salir de mi
postración siempre había soñado en circunstancias extraordinarias,
como la de Dani Blancor, que me permitieran vivir una realidad mucho
más gratificante que la mía. En el siguiente número, "El
tiburón Asesino", con sus escenas submarinas, exacerbarían mi
fantasía y vivía las aventuras como si fuera yo mismo al mismo
tiempo que idea e imaginaba dentro de mi cabeza, decenas y decenas de
aventuras, como si fuera yo el que tuviera que hacer el trabajo de
Víctor Mora.
La
tensión sexual entre Dani e Iris se palpa desde el principio. La
censura en aquellos tiempos no permitía el hacerla explicita esa
relación, ni siquiera verbalmente, pero entre viñetas veíamos
todos la parte física de los protagonistas. El mundo donde residen
es de un fuerte hedonismo, de naturalidad, de confianza... hay
problemas, hay desequilibrios, hay elementos negativos... pero la
acción de los héroes los solucionan. La casa donde viven es, como
la ropa de los personajes, muy de la época, de estilo pop, con mucha
influencia hippy, situada en un paisaje exuberante, tropical, junto
al mar, con delfines, con los que juegan la pareja. Todo esto hizo
nacer dentro de mi una idea de "mundo" muy especial, muy
alejada de la realidad.
Cuando
años después llegó mi operación, mi estrellarme en el polo,
influyo mucho a la hora de escribirme mi autotestamento, durante años
buscaría en la realidad el mundo donde había ido a parar Dani
Blancor, buscaba mi iris, incluso creo que inconscientemente
conservaba el elemento sexual en ese entreviñeteado, como algo que
simplemente se mascaba.
Con
mi experiencia, con el sentirme aislado, como proveniente de otro
mundo, de otra sociedad, me hizo identificarme idealmente más con el
personaje de Dani.
Quien
haya leído mi novela comprenderá ahora ciertos aspectos de ella.
Pero
fuera de mi experiencia personal, Dani Futuro tiene su propia
historia:
Durante
la dictadura el Cómic español se baso en las publicaciones
infantiles (TBO, Pulgarcito...) y en una serie de colecciones con un
fuerte contenido ideológico como "Roberto Alcázar y Pedrín",
"El Guerrero del antifaz", "Capitán Trueno" o
"Hazañas Bélicas", algunas con un dibujo de calidad.
A
finales de los 60s y principios de los 70 se produce una renovación
del Cómic, las influencias pop provenientes de EEUU y Europa entran
con fuerzas, surgen nuevas temáticas como el Terror, el Erotismo y
la Ciencia Ficción...
Por
aquellos años, en 1968 se empezó a publicar la revista Gaceta
Junior que renovó las esencias de la historieta juvenil. En un
principio se baso en historietas traducidas procedentes de la revista
"Corriere del Picolli" y Belgas como "Spirou" y
"Tintin", introduciendo autores como Hugo Pratt y Greg.
A
finales de 1969, Gaceta Junior, sin dejar de publicar Cómic europeo,
apuesta con fuerza en producciones españolas de dibujantes que
estaban renovando el estilo y la temática de la historieta española.
Gaceta
Junior contrato a Víctor Mora para escribir los guiones de una serie
de Ciencia Ficción, "Dani Futuro", Víctor Mora era en
escritor ya consagrado, guionista de series como "El Capitán
Trueno" y "Jabato" que en los últimos tiempos había
empezado a escribir guiones de Ciencia Ficción y a colaborar con
revistas francesas como "Vaillant", "Pif" y
"Pilote" dando muestra del dinamismo de sus guiones.
Para
el dibujo buscaron a Carlos Giménez, uno de los grandes renovadores
del Cómic español, figura que alcanzaría un gran prestigio durante
el boom de la historieta para adultos en España con novelas como
"Auxilio Social", "Paracuellos", "Los
Profesionales" y sus trabajos en el Papus. Cuando comienza con
Dani Futuro tiene 29 años y ya a participado en diversas historietas
para el mercado español y alemán, destacando la serie de Ciencia
Ficción "Delta 99".
Su
aventura inicial "Mundo perdido, mundo ganado" fue
publicada en el nº 75 de Gaceta Junior, el 19 de marzo de 1970. Pero
lamentablemente, por problemas económicos, la revista cerró con el
nº 80, poco más de un mes después. A partir de este momento se
establece un litigio por los derechos de autor entre la empresa
editora y sus autores (Carlos Giménez ya era un destacado defensor
de los derechos de los autores). En 1971, resuelto el conflicto, Dani
Futuro continua su publicación, esta vez en francés, en la revista
belga "Tintin" donde continuara publicándodose hasta 1976,
completando 7 álbumes, que junto a "Un planeta en herencia",
aparecido en 1974, distribuiría la editorial Lombard.
Dani
futuro tuvo versiones en Italia, Argentina, Portugal, Alemania,
países nórdicos e incluso en árabe. En España, la revista "Tío
Vivo" publico dos álbumes y Hitpress lo adaptó parcialmente a
formato apaisado. No sería hasta 1997-1998 que pudimos disfrutar de
la colección completa editada por Planeta DeAgostini.
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