martes, 11 de septiembre de 2012

Isabel I y la cultura desilustrada.



Con motivo de la recién estrenada serie “Isabel” en la TVE me he encontrado con un episodio más de la cultura desilustrada de nuestra derecha. Que conste que la persona a la que me refiero es titulada universitario y, supuéstamente leída.

Se me ocurrió comentar que la Isabel interpretada por Michelle Jenner era mucho más atractiva que la original. ¡Madre miá!, había cometido un pecado de “lesa patria”, se notaba que era un “rojo envidioso” y “un anticlerical”, cómo se me había ocurrido decir que Isabel la Católica era fea, ¡¡anatema!! había atacado a un pilar de la patria, un símbolo de la unidad de España. Por que no podía, si no me denuncia a la inquisición y me queman vivo.

Bueno, puede que sea un poco exagerado, el escandalizado es cierto, con un fuerte sentimiento de desprecio, las palabras no. El caso es que quise razonar, le dije que en prácticamente todos los retratos de su época se podía conocer su rostro, pequeña barbilla y pequeña boca, que como ferviente católica de su época, solía cubrir su cabello con una toca, parecida a las de las monjas antiguas.

Fue inútil, resulta que nosotros no la podemos soportar porque es la artífice de la unidad de España, que se notaba que era medio catalán y un separatista. Quise explicarle que ni Isabel fue reina de España, ni siquiera de Aragón, que a Fernando, incluso, le habían echado de simple regente de Castilla... Pero resulta que yo quería engañar y no tenía ni idea, que quedaba claro en su lema: “Tanto monta, monta tanto”. Como soy bastante cabezota quise explicar que ese lema no tiene nada que ver con la unidad de España, que era el lena de Fernando II de Aragón, que estaba tomado de una supuesta frase de Alejandro Magno al cortar el nudo Gordiano, que no negaba la importancia de los reyes católicos, pero que su principal mérito fue concentrar el poder en la corona en detrimento de los señores feudales encaminando a sus reinos a la modernidad. Pero fue inútil, era un izquierdoso que quería cambiar la historia.

Ya un poco irritado y ofendido, con mala leche, no lo voy a negar, ¿pero qué sabes de Isabel la Católica?, la contestación no fue muy larga: Lo suficiente que nació en Madrigal de las Altas Torres, que murío en Tordesillas (¡¿?!), que consiguió la unidad de España (¡¿?!), que mandó a Colon a descubrir América (bueno, lo daremos por valido, el encargó era un camino a las Indias) y está enterrada en El Escorial.(¡¿?!)

Ya no pude decir más, ¡viva la desilustración!.

PD. Cualquiera le dice que la dispensa para casarse (eran primos) fue obtenida mediante las intrigas del que después, siendo Papa, los apodo Católicos y ha pasado a la historia como el más corrupto de todos los Sumos Pontífices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario